cropped Equipo Inspectorial Medioambiental Blanco 2.webp

Convenio de cooperación: CONADERNA – Sociedad Salesiana del Paraguay

CONADERNA Y SALESIANOS DEL PARAGUAY SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA EN TEMAS AMBIENTALES.

En el marco de la Semana del Día de la Tierra, y con el objetivo de unir esfuerzos en la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales, el senador Juan Afara, presidente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y autoridades de la Sociedad Salesiana del Paraguay concretaron la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica que incorpora a la gestión legislativa el concepto del “Cuidado de la Casa Común”.

El acto tuvo lugar en la sala de reuniones de la CONADERNA, el día miércoles 24 de abril del corriente año y estuvieron presentes en el acto protocolar el diputado Carlos Pereira, miembro de la CONADERNA, así como el Padre Néstor Ledesma, director de Equipo Ambiental, P. Nilo Zárate y la Ing. Amb. María José Llamosas, coordinadora del Equipo Ambiental.

Acompañaron igualmente la directora general de CONADERNA, licenciada Liduvina Vera, directores de área, así como asesores de despacho.

“Consideramos un día muy importante la firma del convenio con la Sociedad Salesiana por la importancia y la trascendencia del trabajo de ellos en el sector educativo, ya que tienen 16 instituciones que todos conocemos en el Paraguay, con más de 11 mil alumnos”, significó el senador Juan Afara.

“Hablamos mucho de la importancia de instalar, de insistir en que el Ministerio de Educación y Ciencias tenga la educación ambiental en su malla curricular. ¿Si antes teníamos educación cívica por qué hoy no podemos tener educación ambiental?, expresó.

Así, la CONADERNA se compromete a brindar toda la capacidad técnica necesaria para contribuir con los objetivos comunes en el ámbito de la educación.

Se contempla igualmente la coordinación para el desarrollo de proyectos ambientales, y de actividades de promoción y protección de los recursos naturales con la Red de Escuelas de la Sociedad Salesiana del Paraguay.

De esta manera, se consolida el avance hacia la concreción de la Ley de Educación Ambiental, cuyo proyecto fuera presentado tiempo atrás precisamente por el senador Juan Afara, con el propósito de generar una política pública nacional y un proceso educativo permanente, y con contenidos temáticos específicos y transversales.

Además, se promueve la participación ciudadana en sus respectivas comunidades, a través de jornadas ambientales, audiencias públicas y otras actividades afines.

El desarrollo de diferentes propuestas educativas ambientales con el fin de promover el «Cuidado de la Casa Común» y campañas de comunicación de temas ambientales forman parte de las cláusulas del convenio.Por su parte, el diputado Carlos Pereira enfatizó la necesidad de promover el conocimiento de la realidad ambiental para generar una conciencia de cambio.“Creo que la presidencia del senador Afara está logrando muy buenos convenios y este es uno de los más importantes. Me gustaría celebrar el resultado de éste y con la firma de hoy se da el primer paso”, manifestó.

En tanto el padre Néstor Ledesma consideró fundamental la firma del convenio de cooperación técnica con la CONADERNA, “porque el cuidado de la Casa Común como nos propone el papa Francisco es un valor siempre presente en la vida de la Iglesia y este valor se hace aún más presente con el invaluable y necesario aporte del Estado”, apuntó. “Todas las buenas intenciones que están en nuestro corazón necesitan de la fuerza política, de la decisión política, porque es el Estado el que primeramente vela por el bien de todos los ciudadanos”, concluyó.

Durante el encuentro, el padre Nilo Zárate tuvo a su cargo una presentación acerca de la encíclica papal Laudato si’, del año 2015, la cual se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Igualmente mencionó la encíclica Laudato Deum, del año 2023, que vuelve a poner énfasis en el tema de la ecología y donde afirma que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas.

Finalmente, la Ing. Amb. María José Llamosas describió los lineamientos ambientales estratégicos implementados por el Equipo Inspectorial Medioambiental Salesiano en los distintos centros educativos salesianos, así como su proyección hacia instituciones de enseñanza del ámbito estatal.

Otras acciones contempladas en el convenio de cooperación consisten en impulsar el diagnóstico de las áreas con remanente boscoso de interés para propuestas de conservación y protección; jornadas de socialización de leyes ambientales; arborización conjunta y realización de minga ambiental; capacitación en técnicas básicas de control de incendios forestales y capacitaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

WhatsApp Image 2024 04 24 at 13.45.45 1
439498537 835890118574842 6594244009356506842 n 1
440336475 835890918574762 6381547346442897717 n
438884834 835890558574798 2920616282233998206 n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir Blog:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?